miércoles, 25 de junio de 2014

Algunas de las obras más importantes...

Autorretrato
1917, óleo sobre lienzo, 
61 x 50 cm
Colección Particular

La actitud hierática de este autorretrato, el primero de una serie de cuatro ejecutados en 1917, 1919, 1937 y 1960, parece imitar las pinturas románicas que tanto impresionaron a Miró ya desde niño. Dada la soledad con la que se representó el artista, nada perturba el tema de la composición.







Maternidad
1924, óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm
Edimburgo: National Gallery of Scotland.

Es uno de los logros más puros de reducción de una figura humana a la mínima expresión en toda la obra de Miró. La mujer está representada únicamente por cuatro elementos dispuestos en las extremidades de dos ejes lineales oblicuos: uno de ellos une el símbolo del sexo femenino con la cabeza y el otro los dos senos.







El carnaval de Arlequín
1924 - 1925, óleo sobre lienzo, 66 x 93 cm
Búfalo: Albright.Knox Art Gallery

La apoteosis final de la etapa de mutación que se produce en el arte de Joan Miró queda reflejada en este cuadro, una de las obras más difundidas del pintor. El suave colorido del fondo sirve de marco a un conjunto de elementos que exigen una lectura cuidadosa. La armonía de sus colores y su repetición conforman calculados ritmos de gran vivacidad.

La siesta
1925, óleo sobre lienzo, 97 x 146 cm
París: Centre Georges Pompidou

Aquí se conserva todavía algún rasgo de la realidad descrita, aunque muy esquematizada: el perfil de la montaña, el riachuelo con la nadadora y la silueta de la durmiente, que se convierte en cuadrante solar señalando el mediodía, el cual el cual queda remarcado con la inclusión del número 12 en el ángulo superior derecho.



El caballo circense
1927, óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm
Nueva York: Metropolitan Museum of Art

El lienzo pertenece a una serie de imágenes abstractas ejecutadas por el artista en su momento de mayor libertad surrealista. Con estas y otras telas, Miró abrió una vía en el panorama del arte contemporáneo, anticipándose así en veinte años a la creación de un espacio tanto evocador como sugestivo.








Mujeres rodeadas por el vuelo de un pájaro
1941, gouache y pintura sobre papel, 46 x 38 cm
París: Colección Elisa Breton

En las series de Las constelaciones no se aprecian innovaciones. Aparecen las figuras de siempre, retomadas ahora en un nuevo contexto de líneas y colores, enmarañadas en los invisibles hilos de una red que conforma el espacio y relaciona unas con otras.








El oro del azul celeste
1967, acrílico sobre lienzo, 205 x 173.5 cm
Barcelona: Fundació Joan Miró

Este lienzo representa la síntesis de la pintura realizada por Miró durante esta década. De una parte, el amarillo deslumbrante del fondo y la mancha intensa de color azul; de otra, los trazos gestuales, y todo ello conjuntado por los finos grafismos de su repertorio.








El comienzo del día
1968, óleo sobre lienzo, 162 x 130 cn
Colección particular

El artista mantuvo hasta el fin de su trayectoria la fidelidad a su universo temático, ya formulado de manera inconfundible desde La masia. Amplios espacios monocromos y homogéneos se alternan en los goteos y los gestos rápidos en perfecta armonía. Las formas adquieren aquí un claro equilibrio.
Mayo 68
1968, óleo sobre lienzo, 200 x 200 cm
Barcelona: Fundació Joan Miró

Los sucesos del Mayo francés sorprendieron a Miró con 75 años de edad. Eso no fue óbice para que el pintor no se sintiera atraído por las ansias de la libertad que aquel movimiento preconizaba. Así pues, se lanzó con ímpetu a la realización de este cuadro que, sin embargo, no finalizó hasta pasados algunos años.








Díaz, M., Triado, J., Arnau, E., Ribot, D., Blázquez, C., Ortiz, A., et al. (2010). Miró: Enciclopedia ilustrada. Madrid: Susaeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario